Es oficial, vamos a organizar un nuevo Startup Weekend en los alrededores de Mérida (México). Personalmente, es el tercero que voy organizar y para esa ocasión, les voy a compartir un secreto del evento, útil para todos los emprendedores. Les voy a decir cómo crear Startups por el análisis del evento.

1. La participación de talentos

El primer objetivo del Startup Weekend es atraer a todas las personas interesadas por la creación de Startup incluyendo los técnicos, los diseñadores, los de negocios, y los “expertos” y hacer que haya un equilibrio.
Así, el evento crea un ámbito favorable para la creación de equipos incluyendo todas las competencias requeridas para iniciar y desarrollar un proyecto.

2. La prueba de las ideas

Al inicio del evento, la selección de los pitches permite hacer una primera selección y eliminar las ideas que no parecen interesantes para los participantes.

Luego durante el evento, los organizadores piden a los equipos trabajar sobre todo en el tema de la idea. El objetivo es saber, al fin del Startup Weekend, si se puede hacer técnicamente, si el mercado permite vivir de esa idea y si logran venderlo.

Con esa idea, se pide a los equipos que contactan los que serían potencialmente clientes para verificar si la idea gusta.
Los mentores también sirven en ese tema considerando que lo que hacen normalmente solo es hacer realizar al equipo los problemas de la idea, o sea decir porque piensen que no funcionaría la idea, para que el equipo pueda trabajar en eso.

3. El trabajo bajo presión en equipo

Durante el fin de semana, todos los proyectos requieren mucho trabajo en equipo y esos equipos que se formaron ya saben al fin del evento si logran trabajar bien juntos y si quieren seguir así.

4. El MVP (Producto viable mínimo)

Porque se sabe que no se puede empezar con proyectos complejos, el Startup Weekend se enfoca en el MVP. Durante el evento, los equipos tienen un reto: crear ese MVP, o sea, una versión sencilla del proyecto que tiene que resolver el “problema” al origen del proyecto.

Eso tiene por objetivo evitar enfocarse en la parte de “organización del proyecto” para empezar a trabajar, a crear algo para luego poder vender una primera versión.

5. Las recompensas

La mayoría de los eventos de Startup Weekend intentan tener como patrocinadores todo lo que un negocio necesita para iniciarse (incubadoras, abogados, contables, agencias de marketing…). La idea es regalar servicios a los ganadores del evento.

Para los patrocinadores, es un tipo de venta que trata de hacer probar un servicio porque hay poca probabilidad que el equipo cambiará de proveedor después, pero para los ganadores, es un apoyo increíble. Como es lo que necesitan para empezar el proyecto, les permite iniciar con asesoramiento y enfocarse sobre las partes más específicas del proyecto.

6. La visibilidad

El Startup Weekend da visibilidad de tanto de manera directa que de manera indirecta.

De manera directa:

  • El Startup Weekend tiene que comunicar sobre los ganadores, pero también sobre los otros equipos cuando siguen. (Aunque a veces no lo hacen, permite a los equipos tener una visibilidad a largo plazo gracias a eventos que vuelven a hacerse).
  • Los organizadores de los Startups Weekend tienen como recomendación invitar a la prensa. En general, los ganadores aparecen en los periódicos y tienen el inicio de la notoriedad.

De manera indirecta:

  • Uno de los temas los más importantes en la organización del Startup Weekend es hacer que sea visible el evento. Por eso, los organizadores pueden hacer mucha comunicación en las redes sociales, en la prensa, a la televisión, a la radio y con los patrocinadores directamente. Aunque no se trata de publicidad para los proyectos, las personas interesadas en el Startup Weekend verán muy probablemente las noticias sobre los equipos participantes al evento.

7. La creación de una comunidad

Más que todos los otros puntos, el tema del Startup Weekend es crear una comunidad. Unen todas las personas que tienen un interés para los Startups: los participantes, los organizadores, los patrocinadores, los mentores, la prensa.
Después del evento los participantes podrán contar sobre esa comunidad para apoyarles y guiarles en el desarrollo de los proyectos, pero también para empezar otros, para compartir sobre las dificultades y los éxitos, etc.

Con esos 7 puntos, Startup Weekend crea un ámbito perfecto para aquellos quieren iniciar un proyecto. De la creación del equipo hasta el apoyo con la visibilidad del evento, todo está pensado para tener todo lo que las ideas necesitan a fin de ser desarrolladas.